TÉCNICA

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Como su aplicación es de forma manual, su consistencia puede ser muy variada, se puede dar una textura de alto relieve dejando un depósito fuerte de tinta o se puede diluir el pigmento para lograr que sea imperceptible para el tacto.
 

TAMAÑO

Los tamaños y formas pueden ser muy variados circular, cuadrado, rectangular, con forma, etc.
 

VENTAJAS

- El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
- El proceso de serigrafía permite  la impresión sobre diferentes materiales como el papel, vidrio, madera, diversos tipos de plásticos, tela natural o sintética, cerámica, piedra, metal etc. casi todos los materiales se pueden imprimir con esta técnica. 
- En grandes escalas de producción y a una o dos tintas es muy económica.
- Tiene una textura única y se pueden conseguir texturas muy variadas.
- Logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.
- Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, epóxicas, fluorescentes, metálicas, con diamantina, oro, plata, etc. que difícilmente se pueden manejar en alguna otra técnica.


​​DESVENTAJAS

- Las imágenes de serigrafía tienen que tener un diseño simple y estar reducidas a líneas o formas finas que se impriman bien, las plastas de colores pueden perder definición.
- Necesariamente para realizar un buen diseño y proteger la fidelidad de la impresión se requiere del archivo trazado en curvas.
- Como el proceso es manual cuando se ocupan varias tintas, el costo y el tiempo se incrementa debido a que el proceso debe repetirse tinta por tinta, dejando reposar entre cada aplicación para su secado.
- El tipo de técnica es costosa para pequeñas producciones.
- En la tela o materiales textiles con el contacto continuo al agua puede perder la calidad o el acabado.
- En áreas de impresión muy pequeñas no se pueden colocar más de 4 tintas ya que pierde calidad y definición.
- Los degradados o transparencias no son muy recomendables en ésta técnica ya que lo más recomendable es ocupar colores sólidos directos. 


REQUERIMIENTOS PARA SU FABRICACIÓN

Para conseguir un buen diseño necesariamente se tiene que entregar el archivo trazado en curvas en Corel o Illustrator.