TÉCNICA

La técnica de pirograbado es tal vez una de las técnicas de impresión más antigua por su naturaleza y sencillez. Se trata de quemar un soporte, ya sea éste de papel, piel, cartón, o madera, con calor marcando un dibujo sobre esa superficie, dependiendo del tiempo al que se somete el material al calor aplicado, consecuentemente se pueden obtener distintas tonalidades del marrón suave al negro absoluto. Actualmente este proceso ya no es manejado artesanalmente como se venía haciendo hace unos años, gracias a la tecnología láser con sistema CO2 el pirograbado alcanzó ya los máximos estándares de precisión y eficiencia logrando grabados perfectos e idénticos, su sutileza y elegancia le proporciona un valor adicional a los artículos promocionales.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El pirograbado se basa principalmente en la aplicación de calor sobre algún material, por lo que dependiendo del tiempo y la velocidad al que es sometido este material obtiene un acabado distinto, al aplicar demasiado calor, puede generar un surco profundo y de un color intenso, en cambio si se aplica un calor suave o con una velocidad mayor el grabado por consecuencia es más ligero o de un tono más claro. Se ocupa principalmente para generar un aspecto rustico.

TAMAÑO

Los tamaños y formas son muy variados, se recomienda aplicarlo sobre una superficie plana y de tamaño mediano para que se puedan apreciar los diferentes colores o formas que genera el rayo sobre cada material.

VENTAJAS

- Puede colocarse en un sinfín de promocionales debido a su consistencia puede colocarse en superficies ligeramente curveadas y planas.
- El aspecto que genera es único, difícilmente con otra técnica se podría conseguir este acabado.
- Resalta las propiedades del material ocupado.
- El marcado es permanente.
- No se cobra por tinta, ya que es unicolor.
- Se pueden producir cantidades muy grandes en poco tiempo.
- Es relativamente económica en tamaños pequeños.


DESVENTAJAS

- En logotipos con mucha variedad de tonos no es recomendable ya que es unicolor.
- Al ser una técnica casi artesanal puede tener ligeras variaciones en tonos en cuanto a los materiales ocupados.
- En tamaños grandes el costo es elevado debido al tiempo requerido para lograr el grabado.
- No se puede grabar materiales metálicos.

REQUERIMIENTOS PARA SU FABRICACIÓN

El archivo necesariamente tiene que estar trazado en vectores y procurar que el archivo este limpio, no utilizar capas ni objetos ocultos ya que la máquina detecta todos los vectores.